Reglas

Actualizado al 10/01/18

Elementos del Juego

  • Las cartas BLANCAS, son cartas que tienen oraciones incompletas (texto con espacios vacíos). 
  • Las cartas NEGRAS, son cartas que tienen sustantivos y verbos que rellenan los espacios vacíos de las cartas BLANCAS. 
  • El DEALER, es quien maneja las LUCAS; hace los pagos; define las cartas BLANCAS que se jugarán y determina la mejor y peor carta. Es el que parte y reparte, y se lleva la mejor parte. 
  • Las LUCAS, son cartas verdes que sirven para pagarle al DEALER y así jugar más veces.

Preparación del Juego

Primero, reparte 10 cartas NEGRAS a cada jugador y deja el resto al centro de la mesa repartidas o dentro de la caja. Deja la tapa de la caja al lado como caja  para el descarte.

Segundo, el jugador más viejo comenzará siendo el DEALER, quien reparte las LUCAS en cantidades iguales a todos los jugadores, incluyéndose.

Lo sugerido son 7 LUCAS por jugador (cualquier parecido al resultado de una colusión nacional es mera coincidencia), pero pueden repartir la cantidad que quieran. Menos LUCAS más rápido acabará el juego.

Tercero, si sobran LUCAS después de repartirlas, pueden dejarlas fuera del juego o agregarlas al pozo del primer turno.

Inicio del Turno

Cada turno el DEALER juega 2 cartas BLANCAS al azar al centro de la mesa, poniéndolas boca arriba. El DEALER deberá leer cada carta BLANCA en voz alta.

El resto de los jugadores tratarán de completar las oraciones de esas cartas BLANCAS con las 10 cartas NEGRAS que tienen disponibles en sus manos, para crear la mejor frase.

En cada turno los jugadores están obligados a jugar una vez sobre alguna de las 2 cartas BLANCAS de la mesa (exceptuando el DEALER). Para jugar deberán poner una carta NEGRA boca abajo encima de una de las cartas BLANCAS.

Si la carta BLANCA tiene 1 espacio vacío, se juega colocando 1 carta NEGRA boca abajo sobre dicha carta BLANCA.

Si la carta BLANCA tiene 2 espacios vacíos, se juega colocando 2 cartas NEGRAS boca abajo sobre dicha carta BLANCA, siendo la carta inferior la primera que se lee.

Durante el turno, si un jugador quiere jugar de nuevo, puede pagar 1 LUCA al DEALER para tener 1 jugada adicional y así tener más oportunidades de ganar. Esta acción puede ser realizada cuantas veces quieran y puedan.

En cualquier momento del juego si un jugador (que no sea DEALER) quiere cambiar su mano, deberá pagarle 1 LUCA al DEALER y descartar todas las cartas NEGRAS de su mano y robar 10 nuevas cartas NEGRAS.

Para no perder el ritmo del juego, se sugiere que esto lo realice el DEALER, para hacer honor a su nombre.

Cierre del Turno

Después de que todos los jugadores hayan hecho sus jugadas, el DEALER lee en voz alta todas las combinaciones, una a una, para elegir primero la mejor y segundo la peor, según su propio criterio.

Entonces, el DEALER debe pagar todas las LUCAS que ha acumulado en el turno (sea por jugadas adicionales o por cambios de mano) al autor de la mejor jugada quién además deberá cobrarle 1 LUCA del autor de la peor jugada.

Si sucede que el jugador autor de la mejor jugada es el mismo que el de la peor jugada, las LUCAS se acumulan para el siguiente turno.

Al final del turno, todos los jugadores vuelven a robar tantas cartas como necesiten para llegar a tener 10 cartas en la mano.

Por último el DEALER debe descartar las cartas jugadas en este turno y el jugador de su izquierda pasa a ser el nuevo DEALER.

Fin del Juego

El primer jugador que quede sin LUCAS pierde y debe cumplir una penitencia definida por el jugador con más LUCAS. En caso que sea más de uno, tendrán que coludirse entre ellos y definir una penitencia en común.

Es importante hacerles una penitencia a los perdedores para que entiendan cuál es su lugar en este mundo de gente con LUCAS.

De no cumplirla, Mala Leche les otorga el derecho a los ganadores a echar al perdedor del inmueble y comerse todas las cosas ricas del refri.

Penitencias Sugeridas

  • Tomar el agua del florero
  • Darle un masage en los pies al ganador
  • Pedir pizza

Modos Opcionales


=Borracho Mode=

Cada vez que un jugador es elegido la mejor carta, da 1 trago.

Cada vez que un jugador es elegido la peor carta, toma 1 trago.

Cada vez que un jugador es elegido la mejor y peor carta, toma 3 tragos.

Cada vez que a un jugador le toca ser el DEALER, toma 1 trago.

En cualquier momento se puede pagar 1 LUCA al DEALER para dar 1 trago.


=Strip Mode=

En cualquier momento una prenda de vestir puede ser usada como una LUCA para pagar una jugada o un cambio de mano.


=Casino Mode=

En vez de usar LUCAS para jugar, usen billetes de luca de verdad.


=Rápido Mode=

No se reparten LUCAS a los jugadores.

El DEALER solo saca 1 carta BLANCA por turno.

El DEALER solo debe elegir la mejor combinación por turno y el autor de dicha combinación recibirá 1 LUCA por ganar.

El primer jugador en acumular 7 LUCAS gana.
Las LUCAS se pueden usar solo para cambiar la mano, no para jugar de nuevo.


=Mano Invisible Mode=

Si el DEALER no está conforme con ninguna de las combinaciones puede llamar a la Mano Invisible. El DEALER sacará una carta NEGRA al azar del mazo de cartas NEGRAS (o 2 si fuese necesario) para jugarla en alguna de las cartas BLANCAS de la mesa, emulando un jugador invisible.
Si esa combinación gana, las LUCAS se las lleva la Mano Invisible y serán descartadas permanentemente del juego.


=Coludidos Mode=

Autor: Vicente García

Primero, se necesitan 4 o mas jugadores, al comenzar el juego pueden asociarse de forma secreta en igualdad de condiciones (2 y 2, 3 y 3, etc…)
Se deberá determinar una cantidad de cuantas cartas blancas se deberán completar a través de todo el juego
En cada turno se les premiará a la mejor combinación de cartas con 2 lucas, podrán hacer lo que se les pare la raja con ellas

Los socios tendrán un fondo compartido que podrán construir a partir de las lucas que se repartan al inicio para así financiar sus asquerosos derroches
Los socios pueden pagar entre ellos para asegurar su superioridad económica ante el proletariado
Ejemplos:
1. Jugador 1 paga un cambio de mano para el jugador 2
2. Jugador 2 paga una carta negra adicional para el jugador 1
Al hacer un pago como el indicado en el ejemplo, se podrá pagar en el instante o en otro momento, siempre desde el fondo compartido.

Si no se paga en ese momento quedará una deuda entre su fondo compartido y el DEALER y se dirá que están en dicom

Si el DEALER determina que alguna de las combinaciones de los miembros de la asociación es la peor y aparte están en dicom tendrán que pagar la deuda obligados, si no la pueden pagar, todos sufren de una penitencia

Si el juego termina y una asociación tiene deudas sin pagar, el monto será sustraído del fondo

El juego continua hasta que se llegue al limite de cartas blancas determinadas al inicio del juego, gana el que tenga mas plata en el fondo compartido

Puede ser complementado con el borracho mode, strip mode y el casino mode
Todo error causado después de jugar este modo puede ser arreglado por tu papito, a menos de que solo estés actuando como un millonario, en ese caso solo debes esperar a que te embarguen todo o a que lleguen los pacos


Crea tu propio Modo de Juego

¿Tienes un nuevo modo de juego increíble?
¿Crees que todo el mundo debería probar tu modo de juego?
¿Quieres ser populars porque tu mamá te disminuyó el autoestima cuando te pegó cuando chico?

Si no se paga en ese momento quedará una deuda entre su fondo compartido y el DEALER y se dirá que están en dicom

Entonces escribe tu nuevo Modo de Juego, y si es suficientemente bueno, puede que lo publiquemos en esta página.